sábado, 3 de noviembre de 2012

El Cementerio Judío


El Cementerio Judío

Un lugar que te transporta a otro tiempo y que te rodea de espíritus inquietos que corretean a tu alrededor.
En el fondo del barrio judío existe una casa de piedra con un torreón de cuento de hadas. Su interior encierra un museo que me impactó desde el momento en el que vi el primer dibujo..
Paredes repletas de pinturas infantiles, y bajo ellas un nombre y dos fechas..
Fecha de nacimiento.
Fecha de defunción.
Dibujos que reflejaban un lugar de horror y miseria. Colores grises de mentes inocentes que ya sabian lo que era el dolor y el miedo.
Entre todos los dibujos en tonos oscuros repletos de barracones y alambradas, había uno que llamó poderosamente mi atención.
Colores verdes y rojos se mezclaban con el azul intenso de un cielo despejado de nubes.
Me quedé un buen rato observando aquel dibujo que parecía fuera de contexto..
Bajo el marco.. un nombre.
Y sólo una fecha 1939
Y junto a esa fecha y en letras mayúsculas "SUPERVIVIENTE"
Sonreí y se me llenaron los ojos de lágrimas..
Fui consciente de que aquel niño de seis años fue el único que había sido libre durante todo su cautiverio creando en su mente un mundo de fantasía.
Dibujó campos verdes, un cielo azul.. un lugar sin alambradas ni oscuridad.
Y, sin proponérselo, su imaginación le salvó la vida..










No hay comentarios: